para que tu modelo de negocio puede seguir siendo rentable en el tiempo, es necesario hacer algunos ajustes en los precios que se transmiten a los clientes. Esto sucede, tarde o temprano, incluso en un escenario de inflación bajo control.

en el momento de precioel aumento en el monto cobrado por sus productos y servicios puede ocurrir por diferentes razones, tales como:

  • mantenimiento de la competitividad;
  • necesidad de aumentar el margen de beneficio del negocio;
  • o simplemente seguir el ritmo de la inflación, por pequeña que sea.

Pero, ¿cómo decirles a los clientes que el precio ha subido sin correr el riesgo de perderlos frente a la competencia?

Para responder a esta pregunta muy común entre quienes trabajan en ventas, creamos este contenido con algunos consejos sobre lo que puede hacer cuando necesite ajustar los precios de sus soluciones:

  1. Comunicar el ajuste al cliente con antelación;
  2. Hacer un reajuste razonable y acorde a la realidad del mercado;
  3. Proporcionar justificaciones convincentes para el aumento de precios;
  4. Reforzar los beneficios que ofrece su producto o servicio;
  5. Ofrecer opciones que favorezcan la adherencia a los nuevos precios;
  6. Ofrecer ventajas exclusivas a los clientes.

Sigue leyendo y aprende qué buenas prácticas adoptar y no perder clientes por ello. ¿Sin tiempo para leer? ¡Haz clic en reproducir a continuación para escuchar este contenido!

Antes de consultar nuestros consejos, echa un vistazo a este vídeo de Thiago Concer, también te será de gran utilidad:

6 consejos sobre cómo advertir al cliente sobre un aumento de precio

Cómo decirle a los clientes que el precio ha subido es uno de los mayores desafíos para quienes trabajan con ventas, ya que es común que ofrezcan algún tipo de resistencia, al menos al principio.

Consulte a continuación 6 consejos fundamentales sobre qué hacer en este tipo de situaciones y convenza a sus clientes de que es necesario el ajuste en el valor del producto o servicio.

1. Comunicar el ajuste al cliente con antelación

El primer consejo sobre cómo avisar al cliente de un aumento de precio es hacerlo con antelación.

Seamos realistas, a nadie le gusta tener que pagar más por nada. Esta resistencia puede agravarse si el ajuste se realiza de la noche a la mañana.sin dar tiempo al cliente a prepararse para este aumento.

Esta falta de consideración tiende a hacer que los clientes estén más insatisfechos, lo que acaba por hacer temblar la relación cultivada hasta entonces.

Así que tómese un tiempo razonable antes de aumentar realmente el precio de sus soluciones.

2. Realizar un reajuste razonable y acorde a la realidad del mercado

Es de suma importancia que el aumento realizado en el precio cobrado por sus productos y servicios esté de acuerdo con la realidad del mercado en el que se inserta su empresa.

Los precios que están demasiado alejados de lo que comúnmente cobran los competidores pueden desagradar a los clientes. y hacer que opten por no comprar sus soluciones.

Así que investigue y obtenga una cantidad razonable.

3. Presentar justificaciones convincentes para el aumento de precios

En este consejo sobre cómo advertir al cliente sobre un aumento de precio, es necesario presentar argumentos sólidos y convincentes para justificar el reajuste en el monto cobrado por productos y servicios.

Puede, por ejemplo, utilizar como base el aumento de costos de operacion y la inflación del año anterior.

Sea consistente y honesto en su justificación. Esto favorece la comprensión y aceptación por parte del cliente de los nuevos precios.

En ese momento, conocer algunas técnicas de persuasión puede ayudar, por lo que vale la pena revisar estos consejos:

5 consejos para aumentar el poder de persuasión

4. Refuerza los beneficios que ofrece tu producto o servicio: ¡muestra valor!

Otra estrategia argumentativa sobre cómo decirle a los clientes que el precio ha subido sin perderlos es reforzar los beneficios que tu producto o servicio les brinda.

Por lo tanto, vieron todo el potencial de esta solución para su empresa.

Muestre a sus clientes los diferenciales de sus soluciones y convénzalos de que aún vale la pena continuar con su empresa, incluso después de ajustar los precios.

Vea mas: Descubre la ecuación que te enseña a crear valor para el cliente

5. Ofrecer opciones que favorezcan la adherencia a los nuevos precios

Como ya hemos comentado, es muy probable que los clientes muestren cierta resistencia ante las subidas de precios.

Teniendo esto en cuenta, tratar de ofrecer opciones que favorezcan la adherencia a los nuevos precios.

Puede, por ejemplo, extender el tiempo del contrato para garantizar una fuente de ingresos a más largo plazo. Así, el cliente no siente tanto el “peso” del reajuste.

6. Ofrece ventajas exclusivas a los clientes

Para finalizar nuestros consejos sobre cómo notificar al cliente sobre aumentos de precios, busca ofrecer algunos beneficios exclusivos para quienes se adhieran a los nuevos montos cobrados.

Si el reajuste es del 10%, para clientes de largo plazo este reajuste puede ser del 8%. O bien, realizar promociones asociadas al valor de cada compra.

¿Es el aumento de precios realmente una de las principales razones de la pérdida de ventas? Esto lo puedes averiguar con la ayuda de Agendor, pues tiene una funcionalidad especialmente creada para que catalogues el motivo de las ventas perdidas, échale un vistazo:

Bueno, ¿está claro cómo notificar al cliente sobre un aumento de precio? Si considera necesario aumentar sus precios, no tenga miedo de perder a sus clientes por ello. Después de todo, mantener un flujo de caja positivo es fundamental para la sostenibilidad del negocio en el tiempo.

Sepa mas: Cómo manejar la objeción de precio: vea algunas objeciones y respuestas a ellas

Notificar sobre aumentos de precios es realmente un desafío para cualquier vendedor. Pero hay varias otras situaciones que pueden complicar una venta, por lo que creamos este kit gratuito para ayudarlo: Kit para cerrar ventas complejas – cómo cerrar una venta difícil: 6 materiales para que te anticipes al cierre de ventas complejas

¡Descárgalo ahora mismo!