Áreas Funcionales de una Empresa

| |

Las áreas funcionales también son conocidas como los departamentos de una empresa.

Cuando una empresa alcanza un tamaño grande, necesita empezar a delegar ciertas funciones, puesto que solo una persona no puede encargarse de todo, al empezar a delegar también debe formar departamentos o áreas funcionales en los que se divida el trabajo, de esta manera las áreas funcionales de la empresa deben ser:

Ventas

El área de ventas es el encargado de servir de puente entre el cliente y la empresa, con la responsabilidad de que el cliente tenga una buena experiencia de usuario y compre lo que la empresa vende o adquiera el servicio que ofrece, utilizando técnicas avanzadas de persuasión y de negocios.

Compras e inventarios

El departamento de compras tiene la función principal de mantener las materias primas, las mercancías o los productos que venden la empresa siempre disponibles para su comercialización.

Producción

Esta área funcional no existe en todas las empresas puesto que en algunas no se necesita fabricar nada para la venta, el departamento de producción es el eje central de las empresas que transforman la materia prima en productos terminados, puesto que es allí donde se realiza este proceso.

Marketing

El departamento de Marketing ayuda a que la empresa pueda hacer conocer sus productos a las personas, y estos tengan un impacto positivo, todo esto con el fin de que los productos sean comprados en grandes cantidades.

Finanzas

En el departamento de finanzas se busca lograr que la empresa mantenga un flujo de caja positivo, es decir que la salud financiera de la empresa sea buena y pueda cumplir con todas sus responsabilidades económicas.

Recursos humanos

El objetivo principal de este departamento es contratar al personal más adecuado para que desarrolle las funciones que necesita la empresa, y cuando ya cuente con este personal luche por mantenerlo en la empresa, ofreciendo bienestar y buen ambiente laboral, también es encargado de realizar la nómina de los empleados y otros temas relacionados.

Administración

El área funcional de Administración es el encargado de mantener el equilibrio y la comunicación entre todas las áreas o departamentos, uno de sus objetivos principales es velar porque se cumplan los objetivos de la empresa por medio de la planificación y el control.

Anterior

¿Qué es administración?

Tipos de Auditoría

Siguiente

Deja un comentario