Hemos llegado a nuestro sexto y último clase de fidelización de clientes. En los cinco artículos anteriores sobre este tema, pudiste ver que, para construir una base sólida de clientes leales a tu marca, es necesario no solo poder satisfacer sus necesidades, sino también superar sus expectativas.

También viste en las otras clases el camino que debes recorrer junto a tus clientes para conquistarlos y convertirlos en verdaderos promotores de tus productos y servicios.

Para finalizar nuestra serie de contenido sobre fidelización de clientes, trajimos aquí 8 consejos sobre cómo fidelizar a los clientes en la práctica.

¿Sin tiempo para leer? ¡Haz clic en reproducir a continuación para escuchar este contenido!

En las próximas líneas, descubrirá qué acciones prácticas puede implementar para satisfacer a sus clientes y ganar su preferencia por sus soluciones:

  1. Interactuar con los clientes de forma personalizada;
  2. Invertir en capacitación y calificación de equipos de servicio;
  3. Recuerda fechas especiales;
  4. Mantener al cliente actualizado sobre las novedades;
  5. Ofrecer exclusividad a algunos clientes;
  6. Minimizar la burocracia tanto como sea posible;
  7. Lanzar un programa de fidelización;
  8. Mantén tu base de datos de clientes actualizada.

Lea también: ¿Cómo superar las expectativas del cliente? 10 puntas de oro

8 consejos sobre cómo retener clientes en la práctica

Si desea construir una base sólida de clientes que defiendan su marca y que no cambien sus productos y servicios por los de la competencia, intente implementar los siguientes consejos sobre cómo retener clientes en la práctica:

1 – Interactuar con los clientes de forma personalizada

Para fidelizar a tus clientes, es importante que no los trates como “uno más”, de forma impersonal.

Trate de personalizar cada una de sus interacciones, empezando por dirigirse a los clientes por su nombre.

También es importante tener en cuenta las particularidades de cada cliente, como su historial de compras, el mercado en el que opera, las expectativas, las necesidades que aún deben satisfacer, etc.

Por ello, es fundamental contar con un sistema CRM que esté siempre actualizado, que permita mantener el mismo nivel de relación incluso cuando se produzca un cambio de responsable de cuenta.

2 – Invertir en formación y calificación de equipos de servicio

No hay manera de retener clientes si no tienes empleados debidamente capacitados para servir a estos clientes de la mejor manera posible.

Sin un equipo de servicio sólido, la empresa enfrentará grandes dificultades para satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de los clientes y ganar su lealtad.

Por ello, crea un programa de formación para orientar a los empleados sobre cómo actuar con cada tipo de cliente.

Uno de los puntos fuertes de una buena formación para los vendedores es mejorar el servicio al cliente. Vea algunos consejos a continuación:

6 técnicas de atención telefónica al cliente

3 – Recuerda las fechas especiales

Una estrategia de relación con el cliente que puede marcar la diferencia para fidelizarlo sin olvidar las fechas especiales.

Envía un email de marketing felicitando al cliente por su cumpleaños o celebrando el tiempo de relación entre él y tu empresa, por ejemplo.

Pero esto siempre debe hacerse de forma personalizada, llamándolo por su nombre y preferiblemente con alguna referencia que el vendedor sepa de él, dando un toque de proximidad.

4 – Mantener al cliente actualizado sobre las novedades

También es beneficioso para la fidelización de los clientes mantenerlos actualizados sobre nuevos productos y promociones de la empresa y también sobre temas que son de su interés.

Con el día a día de los vendedores, estas actualizaciones de los clientes pueden terminar en el olvido, por lo que contar con un calendario de tareas será de gran utilidad. Vea cómo Agedor puede ayudarlo en un momento como este:

5 – Ofrecer exclusivas a algunos clientes

“Mimar” al cliente suele ser una táctica muy eficaz para conseguir fidelizarlo. En este sentido, estudiar la posibilidad de ofrecer cierta exclusividad a algunos clientes, como descuentos, regalos, condiciones especiales, etc.

Esto los hace sentir especiales y además favorece la percepción de valor en sus productos y servicios.

6 – Minimizar la burocracia tanto como sea posible

Busca simplificar tus procesos, tus interacciones con los clientes. En otras palabras, trate de reducir la burocracia en su empresa tanto como sea posible. De lo contrario, los clientes comenzarán a perder interés y la relación perderá fuerza.

Para ello, el paso inducción es fundamental. Este es el momento en el que, tras adquirir tu solución, el cliente está “capacitado” para utilizarla de la mejor manera posible y, así, alcanzar sus objetivos.

Ver más aquí: Incorporación de clientes: entregue valor lo más rápido posible

7 – Lanzar un programa de fidelización

Otro consejo clásico que nunca pasa de moda cuando se trata de la fidelización de clientes se refiere a la creación de un programa de fidelización.

Básicamente, la dinámica de estos programas consiste en ofrecer recompensas a los clientes para que alarguen su tiempo de relación con la empresa.

Para que su programa de lealtad funcione, sea claro al establecer las reglas y ofrezca recompensas que sean relevantes para sus clientes.

Vea también: Cómo crear un programa de fidelización: 6 consejos para fidelizar clientes con esta táctica

8 – Mantén tu base de datos de clientes siempre actualizada

Una base de datos actualizada puede guiarlo sobre cómo tratar con cada cliente. A través de un robusto Sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM), es más fácil mantener la relación y fidelizarlos.

Si quieres saber lo que una buena plataforma de CRM puede hacer por tu empresa, mira este vídeo:

¿Te gustó? Entonces, pruébelo gratis, durante 14 días, simplemente haga clic aquí: AGENDOR PRUEBA GRATUITA

¡Es hora de poner en práctica las lecciones!

¿Y ahí? ¿Qué le parecieron los consejos sobre cómo retener clientes que trajimos en esta Lección 6?

Asegúrese de poner en práctica todo lo que ha aprendido en esta y otras clases y amplíe su base de clientes leales.

Si te ha gustado este texto, no te quedes aquí, consulta las demás clases de esta serie de lecturas en estos enlaces:

  • CLASE 1 – Fidelización de clientes: qué es, por qué es importante y cuáles son las etapas del embudo de postventa
  • CLASE 2 – Fidelización de clientes: qué es y cómo incorporar de manera efectiva a los clientes de su empresa
  • CLASE 3 – Lealtad y satisfacción del cliente: cómo el éxito del cliente puede ayudar a satisfacer y retener a sus clientes
  • CLASE 4 – Fidelización de clientes: conquista de nuevas oportunidades de negocio con estrategias postventa de upselling y cross-selling
  • CLASE 5 – Lealtad del cliente: vea 6 consejos sobre cómo generar lealtad del cliente y 3 KPI esenciales