Definición de ‘derechos compensatorios’

| |

Definición: Los derechos que se imponen para contrarrestar el impacto negativo de los subsidios a la importación para proteger a los productores nacionales se denominan derechos compensatorios.

Descripción: En los casos en que los productores extranjeros intenten subsidiar los bienes que exportan para que la producción nacional sufra debido a un cambio en la demanda interna hacia bienes importados más baratos, el gobierno hace obligatorio el pago de un derecho compensatorio sobre la importación de dichos bienes a la economia domestica.

Esto eleva el precio de estos bienes, lo que hace que los bienes nacionales vuelvan a ser igualmente competitivos y atractivos. Así, se amortiguan los negocios nacionales. Estos aranceles pueden imponerse bajo las especificaciones dadas por la OMC (Organización Mundial del Comercio) luego de que la investigación determine que los exportadores están incurriendo en dumping. Estos también se conocen como derechos antidumping.

Ver también: Arancel de Importación, Subsidio a la Exportación, Sanción Comercial, Restricciones Voluntarias a la Exportación, Tratados de Libre Comercio