Definición de ‘elasticidad cruzada de la demanda’

| |

Definición: La medida de la capacidad de respuesta de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de un bien relacionado se denomina elasticidad precio cruzada de la demanda. Siempre se mide en términos porcentuales.

Descripción: Con el comportamiento de consumo relacionado, el cambio en el precio de un bien relacionado conduce a un cambio en la demanda de otro bien. Los bienes relacionados son de dos tipos, es decir, bienes sustitutos y bienes complementarios. En caso de que los dos bienes no estén relacionados, el Coeficiente de Elasticidad Cruzada es cero.

En caso de que los dos bienes sean sustitutos entre sí, como el té y el café, la elasticidad precio cruzada será positiva, es decir, si aumenta el precio del café, aumenta la demanda de té. Por otro lado, en caso de que los bienes sean de naturaleza complementaria, como la pluma y la tinta, la elasticidad cruzada será negativa, es decir, la demanda de tinta disminuirá si los precios de la pluma aumentan o viceversa.

Mire el video para obtener más información sobre La elasticidad cruzada de la demanda

Ver también: Elasticidad, Microeconomía, Teoría del Consumidor, Elasticidad Ingreso de la Demanda, Elasticidad Precio de la Demanda, Elasticidad de la Demanda