El proceso administrativo y sus etapas

| |

Entre las principales contribuciones de Henri Fayol al proceso administrativo se encuentra la definición de las 4 funciones de un director al frente de una empresa, denominados PODC:

Planificación

La función de la planificación requiere una visualización del futuro, es decir, consiste en tener una visión clara de hacia dónde quiere ir la empresa y a qué posible escenario (social, económico, político, etc.) se enfrentará.

Para Fayol, la función de planificación consiste en un proceso sistemático y consciente al tomar decisiones basadas en los objetivos y metas que la empresa quiere alcanzar a corto, medio y largo plazo.

Otro punto importante que debe abordarse en relación con la función de planificación es que se produce en tres niveles de organización: estratégico, táctico y operacional.

Organizar

Siguiendo las premisas de Henri Fayol y el proceso administrativo, la función de organizar implica convertir la planificación en realidad, es decir, es cuando los administradores deben proporcionar los medios y recursos para lograr efectivamente los objetivos y metas establecidos.

Esto significa que, además de proporcionar recursos financieros, materiales, estructurales y humanos, la empresa debe organizar estos recursos de manera racional, haciendo que todos ellos se armonicen de acuerdo con lo establecido en la etapa de planificación.

Dirigir

La función de dirigir, como el propio término sugiere, está relacionada con la tarea de dirigir y guiar. Esta función es una de las que más implican la calidad del trabajo en equipo, el estilo de liderazgo adoptado en la empresa, la cantidad de niveles jerárquicos, la calidad de la comunicación interna, etc.

Para exigir ciertos resultados a los subordinados, los que ocupan puestos de dirección desempeñan un papel de autoridad y poder en las empresas, haciendo que todos trabajen para lo que hay que hacer.

Es importante destacar que la función de dirección implica tanto recursos materiales y financieros como personas, combinando actividades y esfuerzos para lograr los objetivos fijados durante la planificación.

Control

Sobre la base de los estudios (y prácticas) abordados por Henri Fayol y el proceso administrativo, la función de control en una organización se refiere a la verificación del cumplimiento de las reglas y normas establecidas por la empresa, así como a la medición de los resultados.

Las actividades relacionadas con el control la mayoría de las veces implican el establecimiento de una norma de indicadores de rendimiento, informes de gestión, análisis de balances, control de actividades, etc.

Anterior

¿Qué es la globalización?

¿Qué es el Plan de Negocios?

Siguiente

Deja un comentario