Proceso de planificación de recursos humanos

| |

¿Qué es la planificación de recursos humanos?
¿Qué es la planificación de recursos humanos?


¿Qué es la planificación de recursos humanos? El proceso de gestión de recursos humanos garantiza que los empleados de calidad sean la columna vertebral de cualquier organización y, como tal, la planificación de recursos humanos (HRP) se presenta como la herramienta muy necesaria para el mantenimiento y mejora de esta administración de calidad. Este es el proceso continuo de planificación sistemática por adelantado para lograr un uso óptimo del activo más valioso de una organización.

La planificación de recursos humanos (HRP) es una estrategia utilizada por las organizaciones para mantener un flujo constante de empleados calificados (asegurando el mejor ajuste entre empleados y puestos de trabajo) mientras se evita la escasez o los excedentes de empleados.
El proceso tiene cuatro pasos clave que incluyen, "analizar la oferta laboral actual, pronosticar la demanda laboral, equilibrar la demanda laboral proyectada con la oferta y apoyar los objetivos de la organización pública". La productividad y la rentabilidad son los principales objetivos de cualquier organización e invertir en un HRP adecuado es ideal para cualquier empresa que quiera lograrlo.

Los 4 pasos del proceso de planificación de recursos humanos

Cada paso debe tomarse en secuencia para llegar al objetivo final, que es desarrollar una estrategia que permita a la empresa encontrar y retener con éxito suficientes empleados calificados para satisfacer las necesidades de la empresa.

Análisis de la oferta laboral
Aquí es donde el personal de RR.HH. debe mirar lo que la organización ya tiene en términos de empleados (Recursos Humanos). En este primer paso, analizan aspectos como las habilidades, calificaciones, puestos, beneficios y niveles de desempeño de la fuerza laboral. La objetividad en beneficio de la empresa es fundamental durante este paso.

Pronóstico de la demanda laboral
Como sugiere el nombre, este segundo paso consiste en mirar hacia el futuro y proyectar cuánta mano de obra puede necesitar la empresa en un período de tiempo específico. Este es un esquema del futuro de la fuerza laboral de una empresa.

Aquí, el departamento de RR.HH. puede considerar cuestiones como promociones, jubilaciones, despidos y transferencias, cualquier cosa que influya en las necesidades futuras de una empresa. El departamento de recursos humanos también puede observar las condiciones externas que afectan la demanda laboral, como la nueva tecnología que podría aumentar o disminuir la necesidad de trabajadores.

Equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra

En el tercer paso, que responde a las necesidades presentes y posibles, el departamento de RR.HH. realiza un análisis de brechas que establece las necesidades específicas para estrechar la oferta de mano de obra de la empresa frente a la demanda futura. Este análisis a menudo generará una serie de preguntas, como:
¿Deben los empleados aprender nuevas habilidades?
¿La empresa necesita más gerentes?
¿Todos los empleados aprovechan sus puntos fuertes en sus funciones actuales?

2. Desarrollo e implementación de un plan

Las respuestas a las preguntas del análisis de brechas ayudan a RR.HH. a determinar cómo proceder, que es la fase final del proceso de HRP. RR.HH. debe ahora tomar medidas prácticas para integrar su plan con el resto de la empresa. El departamento necesita un presupuesto, la capacidad de implementar el plan y un esfuerzo de colaboración con todos los departamentos para ejecutar ese plan.

La planificación de recursos humanos es importante para garantizar la competencia dentro de la fuerza laboral y, en última instancia, alimentar la comunicación de la empresa que conduce a la rentabilidad de la productividad. Es por eso que también se conoce como planificación de la fuerza laboral. El proceso se utiliza para ayudar a las empresas a evaluar sus necesidades y planificar el futuro para satisfacer esas necesidades de la administración pública.
La planificación de recursos humanos debe ser lo suficientemente flexible para enfrentar los desafíos de personal a corto plazo mientras se adapta a las condiciones cambiantes en el entorno empresarial a largo plazo. HRP comienza evaluando y auditando la capacidad actual de los recursos humanos.

3. Desafíos

Los desafíos para HRP incluyen fuerzas que siempre están cambiando, como que los empleados se enfermen, asciendan o se vayan de vacaciones. HRP asegura que existe el mejor ajuste entre trabajadores y puestos, evitando escaseces y excedentes en el grupo de empleados.

4. Para satisfacer los objetivos de los empleados

Los gerentes de recursos humanos deben hacer planes para hacer lo siguiente: Encontrar y atraer empleados capacitados. Seleccione, capacite y recompense a los mejores candidatos. Hacer frente a las ausencias y afrontar los conflictos. Asciende a los empleados o deja ir a algunos de ellos.