¿Qué es la contabilidad de costos?

| |

Antes de entender el concepto completo, necesitas saber qué es la Contabilidad de Costos. Es otra rama de las Ciencias Contables, que tiene un papel importante en la generación de información que servirá para la toma de decisiones de una empresa: la planificación, la determinación de los costos de producción, entre otros. En términos técnicos, puede definirse como el registro contable de las operaciones de producción de la empresa.

El concepto de Contabilidad de Costos y sus funciones

¿Cuál es el verdadero concepto? La contabilidad de costos debe hacer que los gerentes sean conscientes de los valores que implica producir y ofrecer un servicio o producto. Por lo tanto, es un elemento esencial para una gestión eficiente. No existe un sistema o método de costos estándar para todas las empresas, pero cada empresa puede adaptar el sistema o método más adecuado según sus necesidades y objetivos.

Entre las principales funciones de la Contabilidad de Costes están:

  • Tener más control sobre las cantidades físicas producidas, utilizando el costo promedio.
  • Establecer cuáles serán los costos para un período determinado.
  • Proporcionar datos de costos para que la administración tome decisiones.
  • Establecer sistemas de control de costos que permitan comparaciones, análisis, reducciones o mejoras.

Sin embargo, cabe mencionar que, en los últimos años, la contabilidad de costos ha ido evolucionando y modernizándose, pasando de ser una ayuda para la valoración de las existencias y los beneficios mundiales a convertirse en un importante instrumento de control y apoyo a la adopción de decisiones.

Anterior

Concepto de Calidad

Organigrama De Una Empresa

Siguiente

Deja un comentario