¿Sabes qué es y cómo personalizar la atención al cliente?

En negociaciones en mercado B2B, un servicio personalizado marca la diferencia en la conversión y fidelización de clientes. Ser capaz de identificar las demandas de cada uno de ellos y ofrecer soluciones a la medida tiende a impactar positivamente en los resultados de su empresa.

Con eso en mente, creamos este artículo para que pueda comprender mejor qué es el servicio personalizado y qué técnicas de servicio personalizado puede implementar para que su empresa se destaque de la competencia y mantenga contentos a sus clientes.

Lea también: Tipos de atención al cliente: ¿Cuál es mejor?

¿Qué es el servicio personalizado?

Revisa esta definición:

Podemos definir el servicio personalizado como un conjunto de técnicas que tienen como objetivo hacer que el cliente se sienta único y especial.

Este tipo de atención al cliente diferenciada agrega valor a la empresa y ayuda a que los clientes siempre prefieran hacer negocios con usted en lugar de acudir a la competencia.

Atender de manera personalizada significa identificar y comprender las necesidades de los clientes y adaptar sus soluciones a las expectativas específicas de cada uno de ellos o segmentos de clientes.

Además, el lenguaje, la forma de trato, los canales de comunicación y las actuaciones de la empresa también necesitan adaptarse a cada cliente.

Sepa mas: Cómo mejorar el servicio al cliente y conservar su confianza

Un servicio personalizado exige un buen seguimiento. Relaciona estos videos con días, desde nuestro canal de youtube:

Vea mas: Lo que pierde el 48% de los vendedores al no hacer un seguimiento

5 técnicas de atención personalizada

Bueno, ahora que sabes qué es el servicio personalizado, la pregunta sigue siendo: ¿cómo personalizar el servicio al cliente de una manera práctica y efectiva?

Para responder a esta pregunta, aquí hay 5 excelentes técnicas personalizadas de servicio al cliente para que las implementes en tu empresa.

1 – Crea una base de datos para tus clientes

No hay forma de personalizar el servicio si no conoce bien a sus clientes. Por ello, mantener una base de datos actualizada con información relevante de cada cliente es fundamental.

Solicitudes, reclamos, compras anteriores, frecuencia de contacto, valor promedio de compras e historial de otros servicios son ejemplos de información que no puede faltar en tu base de datos de clientes.

Un buen software de CRM puede ayudarte a hacer esta gestión. Este tipo de plataforma es capaz de cruzar los datos más relevantes de tus clientes y así identificar patrones de comportamiento.

De esta forma, es más fácil ofrecer un servicio más personalizado y eficaz, en función de características y necesidades específicas. Así, puede definir acciones enfocadas en segmentos de clientes con más asertividad, ofreciendo los productos correctos, al precio correcto, en el momento correcto a los clientes correctos.

¡Eso es servicio de personalización!

PROPINA: ¿Cómo usar el software de registro de clientes con éxito?

2 – Construya una relación con sus clientes

Tan importante como ofrecer las soluciones adecuadas en el momento adecuado es estar presente en la vida del cliente entre una compra y otra. Es decir, asegúrese de mantenerse en contacto con el cliente después de que cierre un trato con usted.

Envíe correos electrónicos o kits personalizados para recordarle al cliente que no se ha olvidado de él; interactuar con el cliente en las redes sociales; invitar al cliente a los eventos, promociones y sorteos de su empresa, realizar encuestas de satisfacción del cliente.

Estos son solo algunos ejemplos de buenas prácticas que puede seguir para construir relaciones con sus clientes.

La intención es estar presente y no dejar que los clientes se olviden de tu empresa, recordándola de forma positiva.

Echa un vistazo a estos consejos sobre cómo promover una buena relación con tus clientes:

5 consejos para asegurar relaciones exitosas con los clientes desde agente

3 – Interactuar de forma humanizada

Aunque estamos hablando de un servicio B2B, es bueno recordar que hay personas en ambos extremos. Entonces, ¿por qué no interactuar con la empresa cliente de una manera más humanizada, verdad?

En este sentido, no te apegues demasiado a los trámites y la burocracia. Programe reuniones en lugares más relajados, muestre buen humor en sus interacciones. Esto ayuda al cliente a sentirse más cómodo para cerrar negocios con su empresa.

4 – Brindar cierta exclusividad a cada cliente

¿Recuerdas que al inicio de este artículo dijimos que el servicio humanizado tiene como una de sus preocupaciones hacer que el cliente se sienta único y especial?

Pues bien. Una buena manera de hacerlo es ofrecerle ciertas exclusivas. Es decir, algo que se hizo solo para él, a la medida, que nadie más tiene.

Productos exclusivos y condiciones de pago, regalos y lanzamiento de productos anticipados son algunos ejemplos de estrategias que se pueden aplicar.

5 – Invertir en la formación de equipos de servicio

Para brindar un servicio personalizado, es fundamental que los equipos sepan cómo hacerlo. Promover charlas y minicursos a los profesionales que trabajan directamente con los clientes para que sepan qué técnicas se deben utilizar para personalizar el servicio.

Ahora que sabes más sobre el servicio personalizado, ¿qué tal si pones en práctica las técnicas aquí mencionadas? Estamos seguros de que ayudarán a que su negocio destaque en el mercado.

¿No estás seguro de qué formación necesita tu equipo? Por lo tanto, echa un vistazo a esta presentación de diapositivas más:

Elige la formación comercial para tu equipo en 10 pasos desde agente

Vea mas: Cómo configurar la capacitación en ventas: ¿necesita montar un espectáculo?

Además de la personalización, existen otras formas de brindar un servicio al cliente que genere lealtad. Si desea dominar este tema, descargue nuestro kit gratuito: KIT – Servicio al Cliente de Alto Rendimiento